Participamos como ponentes en el grupo de trabajo de FIAB
09 Nov2018

Participamos como ponentes en el grupo de trabajo de FIAB

Mercalicante ha puesto en valor el potencial de la red de mercas en la ponencia sobre innovación en el sector hortofrutícola dentro del encuentro, que ha sido organizado hoy por FIAB. El grupo de trabajo del sector hortofrutícola de PTF4LS se ha reunido en las instalaciones de la compañía Camposeven, ubicadas en el municipio de San Pedro del Pinatar en Murcia.

Durante la ponencia, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha explicado el rol de la red de Mercas de Mercasa dentro de la cadena alimentaria y su reflexión estratégica, así como la relevancia de las empresas hortofrutícolas instaladas en las Mercas y acciones vinculadas con la innovación. La reunión se enmarca dentro del proyecto de la Plataforma Tecnológica Food For Life – Spain (PTF4LS) que lidera FIAB en España.

Durante el encuentro también se han desarrollado otras dos ponencias. Una de ellas ha sido ofrecida por Tomás Lafarga de IRTA y ha llevado como título ‘Revalorización de subproductos agroalimentarios como materia prima para el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos. La otra charla ha tenido como título ‘Gestión de la cadena en el sector hortofrutícola’ y ha sido impartida por Lorenzo Ros de UPCT.

La plataforma está integrada por 11 grupos de trabajo y tiene como objetivo conseguir proyectos de I+D+i que ayuden a mejorar la cadena alimentaria, de manera que puedan repercutir en forma de beneficios a las empresas del sector. En los grupos de trabajo se dan cita empresas, instituciones, centros de investigación, entidades bancarias, entre otros, y se comparten experiencias sobre el sector.

En concreto, los grupos de trabajo se estructuran en formación y transparencia de tecnología, alimentos y consumidor, seguridad alimentaria; calidad, producción y sostenibilidad; gestión de la cadena en colaboración con otra plataforma denominada Logistop, alimentación y salud (GAS), el sector Horeca, el sector cárnico, el sector hortofrutícola, envases y embalaje en colaboración con la plataforma Packnet, y el sector lácteo. De cada grupo se realizan entre dos y tres reuniones anuales.