Mercalicante pone en marcha una jornada para fomentar la formación profesional dual en el sector agroalimentario
01 Feb2021

• El encuentro ha contado con la participación del director general de Formación Profesional que ha incidido en la necesidad de modernizar la FP

• Se quiere aumentar la oferta de ciclos formativos pertenecientes a la familia de la industria alimentaria de cara al año que viene

Mercalicante ha llevado a cabo una jornada online para fomentar la formación profesional dual en el sector agroalimentario. Durante el encuentro, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, ha incidido en la necesidad de modernizar la formación profesional para que vaya en consonancia con el tejido económico que mantiene la Comunidad Valenciana. En este sentido, para Gomicia “tenemos que evolucionar. No podemos hacer lo mismo, porque el resultado sería antiguo”.

El director general de FP ha puesto el foco en la intención de la Conselleria de Educación en adaptar la normativa que regula la FP Dual con el objetivo de que sea más moderna y flexible. Asimismo, ha subrayado la elevada calidad de la formación profesional que hay la Comunidad Valenciana, aunque ha apostado por fomentar un mayor contacto con las empresas, y por implantar el concepto de especialización.

Gomicia ha recordado que, tras realizar un análisis de los ciclos que se imparten en la Comunidad Valenciana, se ha detectado que “hacen faltan más técnicos del sector alimentario”. Por ello, ha adelantado que se quiere aumentar la oferta de ciclos formativos pertenecientes a la familia de la industria alimentaria, especialmente en la parte concerniente a la seguridad alimentaria, de cara al año que viene.

El moderador del encuentro y director de ASDEF, entidad colaboradora de Mercalicante, Josep Sirera, ha dado paso a continuación a la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, quien ha explicado que la “capacitación de profesionales y la generación de empleo son compromisos que tenemos” desde el clúster alimentario. La formación profesional, tal y como ha señalado Mejía, “forma parte del impulso que queremos dar a la especialización del sector agroalimentario desde nuestra área formativa”.

Mercalicante quiere contribuir a la sensibilización de las empresas para que establezcan programas de formación. Sobre ello, la directiva ha destacado que desde las empresas del sector agroalimentario “se puede aportar una inmensa experiencia y especialización a la persona que se está formando”. Además, ha ahondado en la importancia de la colaboración público-privada dentro del marco de las políticas activas de empleo.

La última parte de la sesión online ha estado protagonizada por el director de Formación Profesional del IES Canastell, Carlos Manuel Navas. Navas ha defendido que la formación profesional dual es esencial, porque permite al alumnado “estar con la empresa desde el primer día”. Igualmente, el docente ha dado a conocer cuáles son los trámites que una empresa debe seguir para incorporar alumnos de formación en su entidad.