Los gerentes de la red de Mercas de España se reúnen en Alicante para debatir sobre el futuro y la i
17 Nov2017

El encuentro directivo ha sido organizado por Mercasa y

cuenta con la colaboración de Mercalicante

Los gerentes de la red de Mercas de España se han reunido esta mañana en la ciudad de Alicante para mantener un encuentro de trabajo, en el que se ha analizado el futuro de las unidades alimentarias y la innovación en la distribución alimentaria. La cumbre directiva se ha iniciado hoy con esta primera jornada en la que se desarrollarán diversas ponencias y finalizará mañana con una visita por las instalaciones de Mercalicante. El evento ha sido organizado por Mercasa, en colaboración con Mercalicante.

La apertura de la reunión ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha destacado la importancia de Mercalicante “como centro de distribución logística” para la ciudad y la provincia alicantina. A continuación, ha tomado la palabra el presidente de Mercasa, David Martínez, para abordar temas como las fortalezas y debilidades de la red de Mercas, su valor logístico en la cadena de distribución y los grandes retos de la innovación

Durante su intervención, Martínez ha incidido en la necesidad de “acelerar los procesos de digitalización” para que las Mercas sean capaces de atraer el talento de las nuevas generaciones. Asimismo, el presidente de Mercasa ha insistido en que “no solo debemos trabajar para los clientes tradicionales, sino que también hay que trabajar para los clientes futuros”. “Las Mercas tienen un enorme valor logístico para la cadena de suministro”, ha puntualizado el directivo.

Las ponencias han continuado con la participación de la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía. La gerente ha defendido “la apuesta de Mercalicante por potenciar la internacionalización” y en esa misma línea ha explicado cómo funciona el local aduanero que se ubica en las instalaciones del parque alimentario. Mejía ha dado a conocer que más de 4.000 camiones son inspeccionados en el LAME de manera anual y que casi 800 millones de kilos de mercancías han sido inspeccionados en este local, desde que se instaló en el año 2008.

El encuentro ha proseguido con la charla del fundador y presidente de PBL, José Félix García, que ha centrado sus palabras en cuestiones vinculadas con la cadena de suministro. Sobre el concepto de comercio, el experto ha destacado que en el comercio es necesario saber gestionar las expectativas. Para García, el objetivo que al que se debe aspirar dentro de la cadena de suministro radica en “ejecutar la estrategia comercial al menor coste posible”.

Sobre el sector HORECA ha hablado el socio director de Horeca Solutions, Josep María Vallsmadella. Ya por la tarde continuarán las ponencias con la intervención del director del Grupo FJORD, Héctor Ibarra, que centrará sus palabras en la innovación. La clausura de esta primera jornada de trabajo se realizará con un debate moderado por el profesor del Instituto San Telmo, Horacio González. La segunda jornada del encuentro se llevará a cabo mañana viernes en las instalaciones de Mercalicante con una visita del grupo de directivos de la red de Mercas de España, que actualmente está integrada por 23 Mercas.