El clúster Mercalicante dona más de 37.146 kilos de alimentos para el desarrollo de iniciativas solidarias en 2020
29 Ene2021

Mercalicante ha donado más de 37.146 kilos de alimentos para colaborar en el desarrollo de diversas iniciativas de carácter solidario a lo largo de 2020. Debido a la crisis económica generada por el covid, en este último ejercicio, se han reasignado los recursos destinados a la promoción de los hábitos saludables para promover acciones solidarias entre los colectivos sociales más afectados por la pandemia. Así se ha mantenido colaboración con seis proyectos solidarios en este último año.

El compromiso y apoyo del clúster alimentario con la sociedad alicantina se ha traducido en la colaboración con la preparación de menús solidarios, impulsados por el restaurante El Maestral en Novelda, a través de un convenio con Cruz Roja. También se donaron 758 kilos de carne, pescado, verduras y frutas de temporada a la Asociación de Restaurantes de Alicante, que diseñó un plan en el mes de abril para alimentar diariamente a más de 300 personas en municipios como Alicante, San Juan, Crevillente, Aspe, Elda Petrer e Ibi.

Mercalicante, de manera habitual, participa en el evento Alicante Gastronómica, aunque el año pasado se tuvo que adaptar su formato debido a la pandemia. De esta forma, el clúster alimentario se sumó a Alicante Gastronómica Solidaria en la que se ofrecieron más de 210.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia para familias en situación de riesgo social. Para ello, se entregaron también 546 kilos de fruta y verduras. Asimismo, se ha realizado una aportación económica para sufragar parte de la compra de un vehículo frigorífico destinado al transporte de las mercancías.

En las actuaciones desarrolladas, se enmarca el proyecto impulsado por SEPI, Mercasa, Tragsa y Mercalicante. Las empresas instaladas en el clúster alimentario aportaron 36,5 toneladas de fruta fresca dentro de la campaña iniciada por Cruz Roja para ayudar a las familias más vulnerables de la provincia de Alicante, que comenzó en el mes de abril. En total, se distribuyó fruta fresca entre 23 municipios de la provincia ayudando a más de 6.500 personas.

Además, se apoyó económicamente el proyecto ‘Empresas Solidarias’ gracias al que se han distribuido un total de 1.600 lotes navideños a 60 entidades sociales de distintas localidades de la provincia para ser entregados a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. La edición de 2020 fue la más solidaria de su historia, ya que se aumentó la recaudación un 26% respecto a la edición anterior.

La relación con el Banco de Alimentos de Alicante ha sido muy estrecha, manteniendo la promoción de esta entidad entre las empresas del clúster alimentario y la sociedad para que colaboren con ella. En la misma línea de colaboración, se participó en la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos que se organizó a nivel nacional.