Colaboramos en la iniciativa de cocina solidaria impulsada por ARA para ayudar a familias vulnerables
17 Abr2020

Mercalicante se ha sumado como colaborar a la iniciativa de cocina solidaria, que está promovida por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). Mediante esta acción, se elaborarán más de 300 comidas diarias que serán distribuidas por Cruz Roja entre las familias más vulnerables de municipios como Alicante, Sant Joan, Crevillent, Aspe, Elda, Petrer e Ibi. El clúster alimentario, especializado en la distribución de alimentos de referencia para el sector hostelero, aportará la materia prima necesaria para elaborar los menús, en los que no faltarán carnes, pescados, verduras, hortalizas y frutas de temporada.

La actuación surge por parte de la Dirección Provincial de Cruz Roja Española que contactó con la Asociación de Restaurantes de Alicante para ponerla en marcha. “En nuestra asociación hay unas ganas tremendas de ayudar, de poner nuestro granito de arena para salir adelante. Nosotros no sabemos poner una vía, colocar un respirador y tampoco sabemos qué tratamiento médico es el mejor. Lo que sí sabemos es cocinar, y muy bien, por cierto. Esta crisis, por desgracia, no solo afecta a los que están en los hospitales. Nos hemos dado cuenta que ha afectado a muchas familias que se han quedado sin ningún tipo de ingreso, y con verdaderos problemas para poder tener una comida al día”, afirma César Anca, presidente de ARA.

Durante las dos últimas semanas, la Junta Directiva de ARA ha trabajado sin descanso junto a Cruz Roja para diseñar un plan que alimente diariamente a más de 300 personas de Alicante, Sant Joan, Crevillente, Aspe, Elda, Petrer e Ibi. Se han establecido protocolos que contemplan todas las medidas sanitarias y de prevención que impone el Ministerio de Sanidad desde el estallido de la pandemia, tanto para la elaboración de alimentos, como para la distribución por parte de voluntarios de Cruz Roja.

Asimismo, se han organizado tres equipos de trabajo, dirigidos por César Anca (La Barra de César Anca), Gustavo Pérez y Fernando Espuch (Grupo Murri) y Diego López (Pintxo Kalea). Y se ha habilitado el obrador, que Murri Catering ha puesto a disposición de ARA para esta iniciativa, con todos los elementos necesarios para que sea la cocina central del proyecto durante el tiempo que sea necesario.

“En un momento de crisis tan grave, como el que estamos viviendo actualmente, nuestra obligación como empresa responsable con su entorno y con la sociedad alicantina es estar al lado de los que más ayuda necesitan, de las familias más vulnerables.  Mediante esta colaboración, queremos apoyar a estas familias en su alimentación diaria para tratar de cubrir esta necesidad básica con productos saludables”, afirma Dolores Mejía, directora general de Mercalicante.

Es momento de estar unidos, sumar esfuerzos y ayudar en todo lo que podamos. Con una respuesta común somos más fuertes y por eso el obrador y el equipo de Grupo Murri estarán al servicio de Cruz Roja y ARA para afrontar juntos estos momentos tan difíciles”, asegura Gustavo Pérez, director de Unidad de Negocio del Grupo Murri.

Los equipos de cocina estarán formados por Enrico Cecchinato (Pecati di Gola), Carlos García (Mauro Gastrobar), Jose Pallarés (Petimetre), Mario Puyales (Grupo Murri), Denis Domingo (La Barra de César Anca), Óscar Cerdá (Restaurante Jorge), Carlos Tomás (Terramaris), María Luisa Rivera (La Sastrería) y Gabriela Córdoba (Plaza Canalla), a los que se sumarán más cocineros la próxima semana.

A la iniciativa solidaria también se han sumado empresas como Panesco España, que aportará el pan para completar los menús, y Musgrave, que proveerá las conservas, pastas, legumbres y arroz.

“El objetivo principal del proyecto es que ningún alicantino se quede sin comer”, tal y como afirma César Anca, “esa es nuestra meta, pero conocemos nuestras limitaciones. Por eso, del mismo modo que otros movimientos que han surgido con la misma finalidad, solicitamos la colaboración de marcas y empresas privadas para que, entre todos, podamos alcanzarlo”.

La cocina solidaria de ARA encenderá los fogones el viernes 17 de abril con el propósito de no dejar de cocinar para los más necesitados mientras el confinamiento continúe, y con la colaboración de un grupo de profesionales que, pese a la incertidumbre sobre el futuro de sus restaurantes, no han dudado en cocinar la mejor versión de sí mismos.