Celebramos una jornada sobre gestión de incapacidad temporal y reducción del absentismo laboral
16 May2024

La sede de Mercalicante acogió ayer la realización de una jornada que estuvo centrada en la mejora de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes y la reducción del absentismo laboral. La sesión de trabajo fue inaugurada por la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, y el director de Red Salud Mental y Empresas (SMyE), Josep F. Sirera.

Durante el evento, la directora de ESOC Prevención y Presidenta de SERPRECOVA, Nuria Pastor, planteó distintas claves dirigidas a optimizar los procesos y políticas relacionados con las bajas laborales temporales. A continuación, Ana González, directora de zona en VALORA Prevención, expuso la concordancia de la salud emocional con la evaluación de riesgos psicosociales. Para concluir con el primer bloque de ponencias, Josep F. Sirera ofreció una detallada exposición sobre las 20 estrategias que pueden seguir las empresas para reducir el absentismo laboral, incidiendo en la importancia de la intervención psicológica dentro del entorno laboral.

La jornada también incluyó el desarrollo de una mesa redonda moderada por Angel Sevilla de ASDEF. El panel de ponentes estuvo compuesto por el Safety Manager en Famosa, Agustín Álvarez García; el director Territorial Alicante de Umivale Activa, José Ramón Amorós; el representante del Área Desarrollo de Negocio en Qready - Quirón Prevención, Alberto Arias; la directora Médica de IMED Elche, Andrea Ferrer, y el jefe de Expansión de Mercalicante, Jorge Gras, quien desgranó el Plan de Prevención, Promoción y Protección de la Salud que ha puesto en marcha Mercalicante con el objetivo de mejorar el estado de salud y bienestar de los trabajadores

Gracias a esta jornada se plantearon diversas soluciones efectivas para afrontar los desafíos actuales en el ámbito de la salud mental, el absentismo laboral y la productividad en las empresas. Los participantes pusieron de manifiesto la importancia de innovar y mejorar el ambiente laboral para reducir las cifras de absentismo.