Go to Top

Seguridad del Recinto

El parque alimentario de Mercalicante es un lugar seguro para realizar cualquier actividad y/o disfrutar de alguno de los servicios que ofrece, gracias a que dispone de accesos controlados, cámaras de vigilancia 24 horas, personal de vigilancia del recinto y un sistema contra incendios que abarca todo el perímetro.

accesos

Existen cuatro carriles de entrada y dos de salida, con barreras de accionamiento mecánico con una cadencia de proceso de 10 segundos por vehículo de forma que admitirían hasta 360 vehículos /hora por barrera.

El tráfico punta previsto es de 350 vehículos/hora entre las 13 horas y las 17 horas Lo que supone para cuatro carriles, unos 87,5  vehículos por hora y carril.

Todos los carriles funcionan en modo automático, (con uso de llaveros) y existen cámaras de reconocimiento de matrículas en dos vías de acceso (3 y 4) y una de salida (vía 5).

Además hay  destinada una  vía de entrada (vía 4) para atención directa e información.

Un actual sistema de videorreconocimiento de matrículas permite gestionar de manera eficaz la información de los tránsitos que se producen y dotar al tráfico de la fluidez suficiente en los momentos de mayor afluencia, mediante la apertura automática de las barreras para todos aquellos usuarios que tienen un abono en los accesos.

VIGILANCIA DEL RECINTO

Mercalicante es un recinto totalmente cerrados con valla de protección y un único punto de acceso con barreras de entrada.

El recinto está controlado 24 horas todos los días de la semana por el personal propio de Mercalicante y el refuerzo de una empresa de seguridad.

De lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 17 horas se cuenta con el refuerzo de un agente de la policía municipal que permanece en Mercalicante.

Además posee  una red integrada por 15 cámaras de vigilancia que están repartidas a lo largo de todo el parque alimentario.

PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS:

Atendiendo a los constantes riesgos de origen natural y humano, y con la finalidad de estar preparados para una posible contingencia, Mercalicante cuenta con un  plan de emergencia y evacuación. El Plan de Autoprotección para Mercalicante es un esquema de actuación para prevenir o disminuir los efectos de un siniestro con respecto a las personas, el medio ambiente y los bienes materiales que pudieran resultar afectados.

El recinto tiene una red exterior de hidrantes contra incendios (CHE) constantemente presurizada mediante una bomba jockey que conecta la bomba de presión al detectar apertura de hidrantes. Esta red está conectada a un embalse subterráneo de 1.200 metros cúbicos de capacidad, situado en el jardín que existe a la entrada al recinto.

Recientemente se ha instalado en la nave del mercado de frutas y hortalizas, un sistema de bocas de incendio equipadas (B.I.E) que da cobertura a todo el recinto. Este sistema queda reforzado por los carros de extinción y extintores portátiles repartidos en los pasillos.

La ubicación de esta red se puede consultar en el plano adjunto.

 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES:

Mercalicante como gestor de este parque alimentario debe velar por el cumplimiento de la coordinación de actividades empresariales. En cumplimiento de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y de acuerdo con el artículo 24 de esta ley y el RD 171/2004 que desarrolla este artículo, una de las obligaciones es el deber de coordinación de actividades empresariales.

Por eso, Mercalicante facilita a todas las empresas toda la información necesaria para ser conocedores de todos los riesgos presentes en el recinto y poder actuar correctamente en caso de algún incidente.