Go to Top

¿Qué es el mercado?

calendario-anual

Un mercado mayorista es un lugar físico encargado de organizar la venta y la distribución al por mayor de los alimentos en las principales ciudades y poblaciones.

Según la definición dada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en la ‘Guía de Buenas Prácticas’, propuesta a la Unión Europea en la reunión de Roma de mayo 2004, un mercado mayorista es una instalación gestionada como negocio alimentario por una autoridad de mercado en cuyo recinto operan negocios alimentarios independientes y en el que pueden compartir instalaciones comunes en las que se comercializan, almacenan, preparan y procesan los alimentos.

En el caso de Alicante, el gestor del mercado mayorista es MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE ALICANTE, S.A. MERCALICANTE, una empresa mixta constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa nacional MERCASA.

La función de los mercados mayoristas es al mismo tiempo extremadamente simple y extremadamente compleja. Su función simple implica facilitar la comercialización de alimentos a nivel mayorista, generalmente sin procesar y entre productores y minoristas. Su complejidad se debe a la multiplicidad de sus funciones, a la diversidad de las actividades que se realizan en el mercado y finalmente a la variedad de los productos comercializados (frutas y verduras, carnes y otros productos basados en carne, pescado y derivados del pescado, etc.).

En Mercalicante se ubica un Mercado de Frutas y Hortalizas. Se distribuye en los siguientes espacios:

Nave I: Íntegramente dedicada al Mercado de Frutas y Hortalizas. Ofrece la forma más clásica de mercado con un pasillo central de exposición y venta.

Nave II. El mercado de frutas se ha desarrollado solo en una parte de su cara norte. La venta se efectúa en los muelles cubiertos y en los propios módulos. El resto de la nave está ocupada por almacenes logísticos de frutas y hortalizas, empresas cárnicas en su cara Sur, el Banco de Alimentos y la inspección de Aduana.

– Nave multiservicios. Los mayoristas que ocupan esta nave realizan la venta en el interior de los módulos que ocupan.

Situado de productores. Es el espacio que Mercalicante destina para que los productores agrarios realicen directamente la venta de sus propios productos.

¿Quieres conocer la ubicación de estas naves? Pincha aquí

Al ser un mercado público Mercalicante cuenta con un horario de apertura y cierre: de Lunes a Viernes desde las 11 horas hasta las 19 horas. Excepcionalmente después de festivos este horario puede ampliarse.

Anualmente se aprueba, conjuntamente con los mayoristas y productores que operan, un calendario de mercado.