Go to Top

Historia de Mercalicante

– 1968: La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A., Mercalicante, S.A. (Empresa empresa mixta), fue fundada por la Empresa empresa  nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A., (Mercasa), junto a un pequeño grupo de empresarios del comercio y distribución con el objeto de promover, construir y explotar los mercados centrales mayoristas de la ciudad de Alicante, así como los servicios complementarios que sean precisos para la mejor utilización de los mercados y comodidad de los usuarios.

Fase de Ampliación Territorial 1997-2002

 

23 de agosto de 1973: Inauguración oficial del Mercado Central de Frutas y Hortalizas que sustituye a la antigua Lonja de Frutas y Hortalizas, situada en el centro de la ciudad. Los inicios de la construcción de un mercado central de frutas y hortalizas se realizan con la adquisición de 194.000 metros cuadrados de terreno ubicado en el Llano de Nadal (o del Espartal) junto a la carretera. de Madrid, kilómetro. 4, de los que inicialmente se urbanizaron 104.000 kilómetros cuadrados, quedando el resto como terreno de reserva.

– En 1974 se produce la municipalización a través de la forma de empresa mixta municipal para la prestación del servicio de Mercado Central Mayorista de Frutas y Hortalizas. El Ayuntamiento de Alicante adquiere el 51% del capital social mediante la compra de acciones a Mercasa.

prueba2

1974-1980: La urbanización inicial se estructura a partir de un eje principal desde un amplio acceso controlado a la carretera de Madrid, con manzanas de 5.000 metros cuadrados. aproximadamente y una gran parcela de unos 20.000 metros cuadrados. donde se ubicaron en forma de U dos grandes naves para el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. De los 194.000 metros cuadrados. de la Unidad Alimentaria se urbanizan 103.840 metros cuadrados, dejando el resto como suelo no urbanizado diferenciado en reserva.

Fase de expansión industrial y transporte

– 1980-1989: En esta fase se incorporan, por primera vez, los usos industriales a la Unidad Alimentaria de tal forma que destinan suelos dotacionales a la ubicación de empresas de transporte y paquetería, fabricación industrial y de mayoristas de sectores no alimentarios. En esta etapa se produce un cambio de uso (de facto) en una zona del Pabellón II del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, pasando a ser ocupado por algunas empresas cárnicas –salas de despiece y distribución.

Urbanización inicial y actividades

 – 1989–1994: En esta fase se abandona el objetivo de crecimiento en el ámbito de los mercados centrales mayoristas de la alimentación e incluso el carácter puramente alimentario de Mercalicante en pro de la actividad industrial y de transporte. Ello tiene un reflejo congruente en la publicación en 1989 del avance del Plan Especial del Sector APD-21 (Área de Planeamiento Diferido) ‘“Área de Transporte’” que comprende los terrenos colindantes e incluso los propios de Mercalicante, todavía no urbanizados.

Mercalicante amplía de esta forma los terrenos calificados como Servicios Urbanos de Mercado (S/M) con una superficie importante que le permita su expansión, pero sin llegar a la totalidad del suelo de su propiedad, de manera que esta ampliación pudiera imposibilitar la futura ordenación del Plan Especial.

– En 1997 la tramitación de esta modificación culminará con la calificación de suelo de uso dotacional ‘Servicios de Mercado’ de los terrenos propiedad de Mercalicante y otros (7.000 metros cuadrados aproximadamente) de varios particulares.

1997 – 2002: Etapa de crecimiento y expansión: construcción de una nave de 2.000 metros cuadrados en parcela de 3.500 metros cuadrados., y otra de 3.850metros cuadrados en una parcela de 5.144 metros cuadrados que se destinan a transporte y paquetería industrial. Se instala una gasolinera en el mismo centro de la Unidad, con el objeto de dar servicios a los vehículos que operan en su interior. Se proyecta la construcción de una nave frigorífica para la conservación de productos congelados (6.580 metros cuadrados.), una nave multiservicio para la transformación y distribución de alimentos (4.580 metros cuadrados.) y una nave de envases auxiliar al Mercado de Frutas y Hortalizas (3.580 metros cuadrados.). El proyecto constituye un giro en la orientación de Mercalicante hacia actividades alimentarias, abandonando el carácter puramente industrial o de transporte de etapas anteriores.

MULTI 2WEB_8126

Esta etapa de expansión termina con la construcción de un edificio administrativo en una parcela de 5.268 metros cuadrados para oficinas y locales.

– 2002-2008: Nueva etapa de gestión en la que se racionaliza el gasto y se trabaja por el equilibrio de las cuentas. Se comienza con las alianzas para la promoción del consumo de frutas y hortalizas.

– 2009-2012: Se trazan las líneas de trabajo mediante el plan estratégico 2010-2012, con resultados favorables. Los principales objetivos trazados eran, entre otros, mejorar la situación económica y financiera de Mercalicante generando mayores cifras de negocio, racionalizando el gasto y reestructurando la deuda financiera. Asimismo, se intenta crecer en dimensión empresarial con nuevos clientes, nuevos operadores y generar una mayor diversificación de la oferta alimentaria; Se crea una marca de calidad y de confianza para el consumidor final.

Se realizan numerosas acciones para la promoción del consumo de frutas y hortalizas asociadas a la práctica de hábitos saludables. Desde el 2009 la empresa comienza con los beneficios en su cuenta de resultados, gracias a la ruta implantada.

Los próximos años: Se inicia el año con la aprobación del nuevo Plan estratégico 2013-2015, una nueva ruta que apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, la promoción de las empresas del parque alimentario y hace más hincapié en la apuesta por la alimentación saludable. Se pretende potenciar la implantación de la marca registrada para la promoción de los productos comercializados por los mayoristas de Mercalicante: ‘salud mediterránea’.