Go to Top

Unidad Alimentaria

Mercalicante es una empresa mixta creada por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa nacional Mercasa en 1973. Se extiende en un área de 135.000 metros cuadrados con un total de superficie construida de 48.700 metros cuadrados.

Mercalicante es la unidad alimentaria de la ciudad de Alicante, capital de la provincia y que cuenta con más de 1,9 millones de habitantes. Este enclave posee un gran desarrollo turístico y, por tanto, posee una población flotante que sobrepasa los 2,5 millones de personas en épocas estivales.

Se trata de un parque alimentario en el que se concentran alrededor de 110 empresas, fundamentalmente del sector de la alimentación, aunque también hay compañías que dan soporte logístico (transporte, frigo y conservación) y de atención a los usuarios (restaurantes, banco, gasolinera, laboratorio de análisis de alimentos y aguas, alquiler de vehículos, etc.). En el parque también se ubica el Banco de Alimentos y un vivero de empresas del Ayuntamiento de Alicante.

Mercalicante cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, y una amplia serie de actividades de distribución complementarias (servicios logísticos, almacenamiento frigorífico, centrales de compra, distribución cárnica y de pescado),  y de atención a los usuarios (restaurantes, banco, gasolinera, alquiler de vehículos industriales, laboratorio, entre otros).

El mercado de frutas y hortalizas está repartido en varias naves, con una superficie global de unos 12.000 metros cuadrados. En sus instalaciones desarrollan su actividad 29 empresas mayoristas, que comercializan anualmente unas 70.000 toneladas de frutas y hortalizas y que tienen un valor estimado de unos 80 millones de euros. Las instalaciones del mercado de frutas y hortalizas incluyen una zona  de productores, que está habilitada para la comercialización directa por parte de los agricultores.

Su localización, muy próxima a Alicante y conectada con la red de autovías y autopistas, proporciona una inmejorable situación para favorecer el desarrollo de las operaciones logísticas y de distribución, que generan tanto las empresas ubicadas en Mercalicante como las que acuden diariamente a sus instalaciones. El parque alimentario cuenta con una conexión internacional, a través del aeropuerto de El Altet y la zona portuaria de Alicante, a menos de cinco kilómetros.

Mercalicante pertenece a una red nacional en la que se integran 23 mercas con características similares, integrados en el grupo Mercasa.