Go to Top

Conoce cómo es la alimentación en España gracias al informe de Mercasa

Mercasa ha publicado una nueva edición del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España durante 2017, el cual se viene realizando con carácter anual desde 1998. El informe incluye datos estadísticos y documentales sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España. El documento tiene como objetivo contribuir a fortalecer el conocimiento de la realidad alimentaria española, por ello se estructura como un manual de consulta rápida en sectores y en comunidades autónomas.

En la elaboración del estudio, se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Consejerías de Agricultura o equivalentes de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Específicas, Indicaciones Geográficas, etc.

En el informe se contempla cómo el gasto total en alimentación y bebidas superó los 102.226 millones de euros durante 2016 en España. Se estima que la participación en los hogares en este capítulo de gasto ascendió a 67.095,5 millones de euros, lo que supone un 65,6% del gasto total mientras que el gasto en establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron los 35.131 millones de euros (un 34,4% del total).

El gasto alimentario experimentó un ligero repunte del 0,7% en relación con el ejercicio anterior, aunque ha sido menor en el consumo doméstico que se ha cifrado en tan solo un 0,1% debido a que la alimentación fuera del hogar creció un 1,9%. Al analizar la cesta de la compra de los españoles se percibe su preferencia por los productos frescos.

Así la carne supone un 21%; las patatas, frutas y hortalizas un 17,5%, el pescado un 13,2% y el pan un 5,5%. Asimismo, también destacan dentro del gasto alimentario otros productos como la leche y los derivados lácteos con un 12,1%, la bollería y pastelería un 4,2), el aceite de oliva un 2% o los platos preparados un 3,7%.

En lo que se refiere a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido de los consumidores a la hora de comprar alimentos, ya que representa el 45,1% de las compras de productos de alimentación. No obstante, cuando el consumidor busca el producto fresco se decanta por el comercio especializado. Para acudir al establecimiento el consumidor aprecia la calidad, la proximidad y los buenos precios que se ofrecen en ellos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *